SEDL Home ADVANCING RESEARCH, IMPROVING EDUCATION
Paso Partners - Integrating Mathematics, Science, and Language: An Instructional Program Purchase a print copy of Paso Partners
Introduction Grade K Lessons Grade 1 Lessons Grade 2 Lessons Grade 3 Lessons Bibliography
Table of Contents
Lesson Overview
Teacher Background Information
Lesson Focus
Objective Grid
Lesson 1: The Five Senses
Lesson 2: Sight
Lesson 3: Hearing
Lesson 4: Touch
Lesson 5: Smell
Lesson 6: Taste
Lesson 7: Altogether, Now
References
Spanish Language Translations
-Información de Fondo para la Maestra
-Leccion 1: Los Cinco Sentidos
-Leccion 2: La Vista
-Leccion 3: El Oído
- Actividad: El Sonido son Vibraciones
- Actividad: Los Tubos que Hablan
-Leccion 4: El Tacto
-Leccion 5: El Olfato
-Leccion 6: El Gusto
-Leccion 7: Todos Junto, Ahora

Leccion 5: El Olfato

  1. Se usa el diagrama de la nariz para explicar lo siguiente tocante el sentido del olfato:

    El sentido del olfato es muy importante para cualquier persona. La nariz nos ayuda en saber más acerca del mundo que nos rodea, aparte de tocar las cosas y la gente o de poderlas ver. Decimos que algunas cosas huelen bien o no. Decimos que algunas comidas saben bien o no. ¿Cómo hace esto la nariz?

    El sentido del olfato empieza con tu nariz, y incluye otras partes de tu cabeza y tu cerebro. Vamos usar el ejemplo de un fósforo encendido para entender cómo funciona éste sentido.

    La nariz funciona de esta manera. Cuando empieza a quemarse un fósforo, pedacitos de ceniza flotan a través del aire. No alcanzamos ver estos pedacitos de ceniza porque son muy pequeños, pero la nariz es muy sensible a ellos y los puede oler cuando llegan a la nariz a través del aire. Los pedacitos de la ceniza le "dan comezón" a las terminaciones nerviosas del nervio olfatorio. El nervio olfatorio es como un alambre eléctrico de un teléfono que envia una impresión al cerebro diciéndole que estás oliendo un fósforo encendido. Este nervio se encuentra aquí (señalando el lugar en el diagrama) en la parte superior del conducto nasal. No siempre percibimos un olor en seguida. Se requiere tiempo para que las partículas caminan a través del aire, y penetran la nariz, hasta llegar dónde están las terminaciones nerviosas. Cuando estás resfriado, y tienes la nariz constipada, ¿por qué pienses que no puedes oler algunas cosas, como el perfume, o sacarle gusto a la comida?

    Los seres humanos tienen un sentido del olfato muy débil. Al evolucionar los humanos y al comenzar a hacer más uso de la razón, no se requería que olieran tan bien como los animales. Podían usar los ojos y el cerebro de una manera diferente. Hay una manera en que se diferencia el sentido del olfato de todos los otros sentidos. Después de percibir el olor de algo durante un rato, se cansa el sentido del olfato. En el momento de entrar en la casa, se puede oler lo que se está cocinando para la cena. Después de un poco, se sobre cansan los nervios olfatorios, y entonces no se puede oler nada.

    Algunas personas desarrollan el sentido del olfato para un uso particular. Un fabricante de perfumes puede distinguir la diferencia entre todas las flores por sus distintos olores. Un fabricante de vinos tiene el mismo talento de distinguir los diferentes vinos por su olor.

    El olfato es una de las maneras que tenemos para saber de nuestro mundo. Cierra los ojos y huele una rosa, o después de un largo invierno, ve afuera. El olor de las plantas verdes nos dice que ha llegado la primavera.

  2. Se habla de los usos de la nariz para los animales y los humanos.

  3. ¿Qué sentidos se necesitan usar para saborear? ¿Se puede saborear algo sin poder olerlo? ¿Qué comidas se pueden saborear aún cuando no se pueden oler?
Copyright ©2024 SEDL
About SEDL | Contact SEDL | Terms of Use