SEDL Home ADVANCING RESEARCH, IMPROVING EDUCATION
Paso Partners - Integrating Mathematics, Science, and Language: An Instructional Program Purchase a print copy of Paso Partners
Introduction Grade K Lessons Grade 1 Lessons Grade 2 Lessons Grade 3 Lessons Bibliography
Table of Contents
Lesson Overview
Teacher Background Information
Lesson Focus
Objective Grid
Lesson 1: The Five Senses
Lesson 2: Sight
Lesson 3: Hearing
Lesson 4: Touch
Lesson 5: Smell
Lesson 6: Taste
Lesson 7: Altogether, Now
References
Spanish Language Translations
-Información de Fondo para la Maestra
-Leccion 1: Los Cinco Sentidos
-Leccion 2: La Vista
-Leccion 3: El Oído
- Actividad: El Sonido son Vibraciones
- Actividad: Los Tubos que Hablan
-Leccion 4: El Tacto
-Leccion 5: El Olfato
-Leccion 6: El Gusto
-Leccion 7: Todos Junto, Ahora

Leccion 3: El Oído

  1. Lea el libro Hearing. Los estudiantes hablan sobre el oído como uno de los cinco sentidos que se usan para aprender del mundo en que vivimos. Hablan de las cosas que oyeron durante sus paseos afuera. ¿Eran agradables todas las cosas que oyeron? ¿Había ruido? ¿Música? ¿Oyeron risas? ¿Llanto? ¿Qué aprendieron del mundo a través del sentido del oído? Los estudiantes hacen sugerencias que se escriben en un cuadro que se usará más tarde en el Writing Center.

  2. Después de hablar con los estudiantes sobre la actividad con los "teléfonos" de papel, se piden sugerencias sobre la manera en que funcionan. Después de haber dado los estudiantes sus ideas, explique que cuando habla el compañero de conversación, vibra el aire en el envase. El hilo lleva las vibraciones al envase en el otro extremo, y el compañero de conversación las oye como sonidos.

  3. ¿Qué produce los sonidos que oyen nuestros oídos? (Vibraciones que se mueven en el aire.) Tiene que haber vibraciones antes de que nosotros podamos oírlas. ¿Vibraban los teléfonos de papel? ¿Las ligas? ¿La garganta?

  4. Muestra un diagrama del oído externo e interno; describe cómo funcionan los oídos. Toca una grabación de algún sonido, o prende el radio. Pídales a los niños que pongan su manos encima del radio para sentir las vibraciones que hace. Se les explique que podemos oir la música o la voz del radio o la grabadora porque se está vibrando. Está haciendo el aire vibrar o que se mueve para adelante y para atrás. A moverse para adelante y para atrás, o a vibrar, el aire forma ondas acústicas. Las ondas acústicas se mueven por el aire por todas direcciones. Las ondas llegan al oído externo y corren a través del conducto auditivo. Entrando al conducto auditivo, hacen contacto con el tímpano, y lo hace vibrar. Estas vibraciones se agitan y hacen vibrar el oído medio.

    Cuando el oído medio empieza a vibrar, el caracol, una pequeña parte del oído interno, empieza a vibrar. El caracol, un hueso pequeño que tiene la forma de una concha, contiene líquido. La vibración del caracol causa la vibración del líquido que hay adentro de él. La vibración del líquido causa la vibración de unos pelos minúsculas que cubren la concha. Luego estos cilios transmiten una impresión auditiva a través del nervio auditivo. El nervio auditivo funciona como un alambre eléctrico, y transmite la impresión auditiva al cerebro. Recuerde, todo esto tiene que ver con las vibraciones.

    Una vez que el cerebro haya recibido la impresión auditiva, hace lo posible para determinar lo que significa el sonido, qué es lo que hace el sonido (las vibraciones del radio), y la forma en que uno debe reaccionar (disfrutar de la música si la canta tu grupo musical favorito). Si por la mañana oyes a tu mamá diciéndote que te levantes para irte a la escuela, te levantas y das prisa.

    Tus oídos tienen otra función--te ayudan mantener el equilibrio. El oído interno le permite a uno saber si está sentado, o parado, o acostado, o colgándose a revés. Si se da vueltas por demasiado tiempo, te puedes marear o te puede doler el estómago.

    Los sonidos nos ayudan para evitar el peligro. Se les pide a los estudiantes describir el procedimiento que deben seguir cuando hay un ensayo para en caso de un incendio. ¿Qué nos advierte del peligro?

  5. Pregúnteles a los estudiantes por qué piensan que el sonido favorito de la clase fue ______________ en la encuesta. Después de las explicaciones, pregúnteles si todos los sonidos que oyen son agradables. ¿Desagradables? ¿Qué información les da el sentido del oído acerca de los sonidos?

  6. ¿Qué más hace para nosotros nuestro sentido del oído? (Nos advierte del peligro.)

Copyright ©2024 SEDL
About SEDL | Contact SEDL | Terms of Use