Related Resources
Lesson Plan Database contains ideas for school day and afterschool lessons in the Arts, Literacy, Math, Science, and Technology.
SEDL Home ADVANCING RESEARCH, IMPROVING EDUCATION
Paso Partners - Integrating Mathematics, Science, and Language: An Instructional Program Purchase a print copy of Paso Partners
Introduction Grade K Lessons Grade 1 Lessons Grade 2 Lessons Grade 3 Lessons Bibliography
Table of Contents
Lesson Overview
Teacher Background Information
Lesson Focus
Objective Grid
Lesson 1: Long Ago
Lesson 2: Extinction
Lesson 3: Fossils
Lesson 4: Types of Dinosaurs
Lesson 5: Meat and Plant Eaters
Lesson 6: The Dinosaur's Life Cycle
Lesson 7: Nature and Change
References
Spanish Language Translations
-Información de Fondo para la Maestra
-Leccion 1: Hace Mucho Tiempo
-Leccion 2: La Extinción
-Leccion 3: Los Fósiles
-Leccion 4: Tipos de Dinosauros
-Leccion 5: Los Carnívoros y los Herbívoros
-Leccion 6: El Ciclo Vital del Dinosauro
-Leccion 7: La Naturaleza y el Cambino

Los Dinosauros - Leccion 3: Los Fósiles

Captando la Idea
Pregunta: ¿Quién ha visto un verdadero dinosauro? Se les pide a los estudiantes que adivinen de qué tratará el libro Bones, Bones, Dinosaur Bones, y luego se lee en voz alta. Se señalan las palabras conocidas. Ninguno de nosotros ha visto los dinosauros, pero hemos visto evidencia de que sí existieron. Una de las evidencias que tienen los científicos para sugerir que los dinosauros existieran sobre la tierra hace millones de años, son los fósiles, o restos de esos lagartos gigantescos que han quedado intactos durante millones de años. En nuestro Science Center vamos a descubrir cómo los científicos que descubrieron esos fósiles los sacan de la tierra y luego los estudian. De esas observaciones los científicos entonces especulan sobre los dinosauros.

Se habla sobre un paleontólogo al mostrar la tarjeta de palabras. La maestra muestra el cuadro, Fossil Hunting, con sus encabezados: Dónde buscar huesos y otros fósiles y luego pide sugerencias de los estudiantes sobre qué poner bajo cada encabezado. ¿Qué herramientas se usarían? ¿Cómo haríamos un registro sobre lo que encontráramos? Se escriben los comentarios/respuestas de los estudiantes en una hoja grande de papel o en un cuadro que se usará más tarde.

¿Qué evidencia buscan los paleontólogos al salir a buscar fósiles? ¿Los huesos son lo único que quieren encontrar? ¿Qué otras cosas son importantes? (hojas, para indicarnos qué tipos de plantas existían en aquel entonces; conchas marinas, para indicarnos si esa parte del mundo hubiera estado debajo del agua; restos de los humanos como alfarería o huesos humanos para indicarnos si vivieran humanos sobre la tierra en aquel entonces.) Nunca se han encontrado huesos humanos que fueran tan antiguos como los huesos de los dinosauros, por eso los científicos creen que no había humanos sobre la tierra a la misma vez que vivían los dinosauros sobre la tierra.

Los fósiles que se han encontrado parecen ser de tres tipos: huesos reales o dientes de animales, huellas (impresiones) como huellas de pies, o espacios o moldes, que permanecen en piedras después de que el objeto se ha deteriorado. ¿Qué tipo de fósiles hicieron ustedes? Cuando representaron los papeles de paleontólogos, ¿qué tipos de fósiles encontraron?

Copyright ©2024 American Institutes for Research (AIR)
About Us | Contact AIR | Terms of Use

Try our new, free, resource called Mosaic

Mosaic is a K-5 supplemental instructional program that provides engaging and rigorous lessons and resources that integrate math, science, and technology while supporting English learners and academic language skills.

Visit the Mosaic web site