SEDL Home Southwest Educational Development Laboratory
     
  ¿Qué pasa en la escuela de mi hijo?
Anterior Siguiente
 

Los estudiantes aprenden unos de otros

Anteriormente, el pedirle ayuda al estudiante sentado en frente de ti por lo general era motivo de castigo o envío a la dirección. Hoy en día, los maestros piden a los estudiantes que aprendan unos de otros.

  

Richard Bonnem ha sido maestro en la escuela Cochiti Elementary y Middle School en Nuevo México durante los últimos 10 años. Bonnem les insiste a sus estudiantes a que trabajen juntos y los resultados han sido buenos.

“Uno de mis mejores estudiantes le ayuda con la tarea a uno de los estudiantes que tiene necesidades especiales”, dice Bonnem. “Acabo de hablar con la estudiante y le dije cuánto se lo agradecía. Esta es una alumna del quinto grado. Es algo como una familia. No es sólo el maestro que ofrece información. Uno puede aprender de otra gente”.

Para motivar el trabajo en equipo, Bonnem ha cambiado la manera en que su salón de clases está organizado. Los escritorios están acomodados en grupos, facilitando el trabajo entre los estudiantes. Su clase y otras parecidas son más ruidosas que los ambientes de aprendizaje “tradicionales”, pero existen buenos ruidos y malos ruidos. “Yo quiero escuchar los buenos ruidos”, dice Bonnem. “Quiero que mis estudiantes se enfoquen en los proyectos y que trabajen como grupo. Quiero que estén trabajando y resolviendo problemas. Lo que no es deseado es que los jóvenes estén hablando acerca de sus novios y novias –esos son malos ruidos. Tampoco quiero el silencio. No quiero que estén sentados ahí solos”.

“He aprendido a entretenerme con los niños. Me interesa ganarme la confianza para que puedan tomar riesgos y que no teman equivocarse. Ahora, más que nunca, alzan las manos para contestar una pregunta…es como tener 24 maestros en el salón".
–Maestro Richard Bonnem

Hay otra razón por las cuales las escuelas como Cochiti Elementary and Middle School están en fatizando la colaboración y proyectos entre los estudiantes que se enfocan en más de un tema a la vez.

“Si podemos enseñarles a los jóvenes cómo trabajar en equipo, en solucionar problemas en conjunto –los estamos preparando para la vida”, dice la directora de Cochiti, June Reed. “Esto es lo que requieren los lugares de empleo. La gente ya no trabaja en forma aislada. Las empresas exitosas ahora tienen equipos. Todos tienen que trabajar juntos. Si podemos empezar a enseñar a nuestros niños esas destrezas ahora, hemos logrado nuestra labor”.

La escuela Cochiti Elementary and Middle School están logrando progresar. En 1998, la escuela recibió un reconocimiento como escuela distinguida del Departamento de Educación de Estados Unidos. Reed reconoce que la escuela tiene mucho que hacer para mejorar las calificaciones de matemáticas y lectura. Bajo el liderazgo de ésta, la escuela seguirá revisando y actualizando su plan de mejoramiento para asegurar que todo lo que hagan los maestros en el salón de clases tenga relación con el aumento en el aprovechamiento estudiantil.

Este nuevo enfoque en el aprendizaje requiere de un mayor esfuerzo por parte de los maestros y eso significa que los maestros necesitan mejorar sus destrezas.

  ¿Qué pasa en la escuela de mi hijo?
Previo Siguiente
 
    
Copyright 2000 Southwest Educational Development Laboratory   Web Accessibility Symbol